Isabel Hernández
Introducción.
En la presente información se dará a conocer el desarrollo histórico que ha tenido el sistema financiero de El Salvador, así como también la historia de la moneda en El Salvador, la cual ha tenido una amplia serie de cambios a través del tiempo, se conocerán cuales han sido las monedas usadas en El Salvador, la historia que posee cada una de ellas, las denominaciones y equivalencias que tenían y de igual manera la última moneda que entró en vigor en El Salvador que se posee actualmente y la Ley que ampara dicha circulación. si bien es cierto, la moneda en El Salvador se remonta al tiempo de nuestros antepasados indígenas, mucho antes de la conquista de América por parte de los europeos, así pues, en este ensayo iremos viendo de manera breve la evolución de la moneda y los tipos de cambio y comercio que se han utilizado hasta la época moderna en El Salvador; pero vamos a conocerla a continuación.
Desarrollo histórico del sistema financiero e historia de la moneda en El Salvador.
Principalmente el desarrollo del sistema financiero de El Salvador fue tradicionalmente una banca sólida, que se manejaba con prudencia, y el resultado fue que consistentemente el nivel de intermediación que obtenían los bancos del país fue más alto que el promedio de América Latina. Tal prudencia era frecuentemente criticada en el pasado, ya que se vio que los bancos concentraban sus operaciones en actividades tradicionalmente prominentes del país como el café, las industrias grandes y el comercio.
Historia de la Moneda en El Salvador
Según se cuenta que la primera moneda oficial de El Salvador fueron los reales y los escudos, monedas de plata las cuales tenían grabado las letras R y E, respectivamente; pero fue en el año de 1883 cuando el doctor Rafael Zaldívar que era presidente de El Salvador decretó la primera ley monetaria. Es así como se adopta el peso como moneda nacional y oficial de El Salvador, descartando de esta manera el sistema impuesto por los españoles el cual estaba dividido en 8 reales, el peso adoptó como base el sistema métrico decimal y así el peso pasó a equivaler 10 reales. Ya a finales los primeros billetes de banco en El Salvador. Estos pasaron a jugar un papel importante como instrumento de cambio, como unidad de medida del valor de los bienes y como elemento de ahorro. La emisión de los billetes estaba a cargo de bancos particulares autorizados por el Gobierno.
Luego bajo el mandato presidencial de Carlos Ezeta, se inaugura la casa de la moneda un 28 de agosto de 1892, ese mismo año, pero un 1 de octubre en homenaje al descubridor del continente americano Cristóbal Colón, durante el IV centenario del descubrimiento de América, la asamblea legislativa reforma la ley monetaria de 1883 y a manera de homenaje pasa a llamarse colón el peso; esta nueva moneda al cambio contra el dólar de esa época, su valor era de dos colones por un dólar estadounidense. Lo curioso es que las monedas o las primeras monedas oficiales de El Salvador ya como colones no cumplían con los diseños y requisitos que la ley mandaba, esto según la ley de 1883, pues fueron acuñadas en valores o denominaciones de 1 o 3 centavos con fecha de 1889 en Birmingham, estas llevaron el rostro de Francisco Morazán al frente y al reverso el valor y una guirnalda; estos diseños se mantuvieron hasta que la moneda desaparece por sí sola con el tiempo.
La segunda Ley Monetaria se decretó en 1919, esta manipulaba que las monedas desgastadas por el manejo diario serían retiradas de la circulación y las piezas recortadas o perforadas no serían de curso legal. Si bien es cierto, El Salvador vivió una época donde hubo prosperidad económica en la década de 1920 a 1930. Pero después, la depresión mundial, la caída de los precios internacionales del café y la falta de control en el sistema monetario, traerían como consecuencia la mayor crisis económica de El Salvador. El país no tenía una institución que técnicamente se dedicara a velar por que la moneda mantuviera su valor y a cuidar de las actividades que realizaban los bancos. Así que la Asamblea Legislativa aprobó un 19 de junio de 1934 la creación del Banco Central de Reserva de El Salvador, esta institución puso en circulación un 31 de agosto de 1934 la primera familia de billetes salvadoreños en distintas denominaciones, los billetes emitidos fueron los de un colon, cinco, diez, veinte y cinco y el de cien colones; en 1955 se añadió el billete de dos colones y el de cincuenta colones en 1979. De igual manera las monedas emitidas por vez primera fueron las de un centavo, dos centavos, tres centavos, cinco, diez y veinte y cinco la cual se le conocía popularmente como peseta y la de cincuenta centavos la cual se le conocía como tostón. Se agregó después la moneda de colón la cual se le conocía como suegra, quizá por la incomodidad de llevarla y el peso que causaba en el bolsillo, con el tiempo los billetes y monedas fueron evolucionando y los billetes cambian de tamaño. así el Banco Central de Reserva introdujo en 1995 el billete de cincuenta colones mejorado y un nuevo billete de doscientos colones en 1997.
Pero llega el año 2001 y bajo el mandato presidencial de Francisco Flores Pérez en El Salvador, entró en vigor la ley de integración monetaria que dio libre circulación al dólar estadounidense y se fijó un cambio de 8.75 de colón a cambio de un dólar estadounidense, así mismo se pierde una política monetaria en El Salvador, pues ahora se depende del movimiento del dólar en aquel país y el mundo. Así se dictaminó que el Banco Central de Reserva ya no emitirá más billetes de colón, pero se supone también que circularían ambas monedas lo cual jamás sucedió ya que se recogieron todos los billetes en colones. Esta nueva ley tomó por sorpresa a todo El Salvador y hasta el mismo Banco Central de Reserva, el cual ya había autorizado emitir una nueva familia de billetes de colón y ese sería el increíble billete de quinientos colones y la moneda cinco colones los cuales se pueden observar solo en colecciones privadas pues jamás salieron a circular.
Conclusión.
Es de mucha importancia conocer más acerca del desarrollo histórico que ha tenido el sistema financiero y la historia de la moneda en El Salvador, se conocieron los años en los que nacieron cada una de las monedas que circuló en el país y algunas de las razones por las cuales estas empezaron y dejaron de circular, la ley que permitía la circulación legal de las monedas, las equivalencias que tenían unas monedas con otras, las transformaciones que algunas tuvieron, y de igual, la moneda que está circulando actualmente en el país que se conoce dio libre circulación en el año de 2001 y la Ley que aprobó la circulación de las monedas.







No hay comentarios.:
Publicar un comentario